viernes, octubre 07, 2005


Es Cuestión de Clases…

En lo que a mi respecta, creo no estar “tan mal” de plata. Entonces, para ser consecuente (de vez en cuando no hace mal), debo decir abiertamente que si bien es cierto “tan Mal” no estoy, tampoco estoy “tan bien” de plata; entonces: ¿cómo es la cuestión?. Bueno, para omitir de lleno la ambigüedad de un “Tan Bien” o “Tan Mal”, puedo decir que económicamente estoy “Más o Menos”… … ¿Más o menos dije…?, ¡Chucha, quedé igual!. Pero para salir de esta duda (casi existencial por la relevancia que hoy tiene el billete) y para salir de mi desconcierto, es que me he decidido auto clasificar en algunas de las tristemente célebres condiciones sociales que tiene nuestro país:

· Extrema Pobreza: Me automargino totalmente de este sector de la sociedad (ya suman muchos hasta ahora), pues si bien es cierto cualquier persona como yo está propenso a caer en este “status”, creo tener lo suficiente en mi chanchito de greda como para no caer en el más paupérrimo lugar de esta especie de “ranking” que muchos ignoramos. A veces creemos que con dar los 3 miserables pesos de vuelto en el Deca, ya colaboramos para derrotar la pobreza…

· Clase Media Baja: Si bien es cierto, el sector en donde trabajo está catalogado por una consultoría en la parte “menos baja” de esta pirámide jerárquica del S. XXI; tampoco me considero aquí, pues a pesar de que en más de una ocasión he tenido que rellenar el envase de shampoo ballerina con agua para que dure los 30 días de los interminables meses, o salir desnudo y empapado de la ducha para “mover el galón de gas” y así el destino se apiade de mí, regalándome unos 30 segundos de agua caliente para quitarme el jabón del culo; y también a mi pesar he visto nauseabundo como después de estar media hora sentado en el Wc., no hay ni siquiera 05 cm de papel higénico (como alcance puedo decir que desde entonces leo alguna edición antigua del “Artes y Letras” del Mercurio en el Baño), puedo decir que hago vida burguesa, es decir, paso al supermercado aunque sea a comprar el pan dos veces por semana, y viajo en “coleto” cuando estoy apurado o cuando me da paja irme en micro con los malditos estudiantes..

· Clase Media: Aquí me siento más seguro de estar, pues suelo hacer cosas que la gente de este lado de los estratos hace. Por ejemplo: voy al cine a veces (en realidad una vez por semestre), de vez en cuando me compro aLgo de ropa (obviamente liquidación y no avance de temporada); me doy incluso algunos gustitos como hacer un buen asado o comprando una rica botella de vino (“Gran Portón”, me fuiste fiel, pero mi hígado ya no te tolera…). Bueno, y cuento a parte, pero que si tiene relación con esto, es responder con los gastos que implica vivir en una casa: Luz, agua y gas. Por lo demás, hay que considerar lo que implica movilizarse en una ciudad como esta. Por lo anterior y otras cosas que no vienen al caso nombrar (comprar el The Clinic, un chocolate, comprar un dvd, etc) es que creo pertenecer a la Clase Media.
Si, soy de la clase media…. Pero… si esto es así, aun no entiendo por qué hay veces en que le sigo echando agua a la botellita del shampoo, y recurriendo presuroso de vez en cuando a mover el gas para terminar la ducha... en realidad esto me tiene bien intrigado: O mi condición varía como el camaleón que cambia de color, o derechamente hay cosas que hago por costumbre. Mejor dejo las cosas como están y me juego un Kino a ver si mi suerte cambia… no mejor no, no quiero llegar a ser un “Roto con plata”. Prefiero cualquier cosa menos eso.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

WENA CHINO, ESTA RE DIVERTIDO Y ELOCUENTE, YO TAMBIEN ESPERO PERTENECER ALGUN DIA A LA CLASE MEDIA,ESTOY TRABAJANDO PARA ESO, OJALA SEA CON MI INFALIBLE COMPAÑERA MI CABRA LINDA QUE SIEMPRE ME APERRA, EN ESTA CARRERA QUE MUCHAS VECES NOS TOKA PERDER...

SALUDOS WATON LULO
DR.DEMENCIA!!

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Chino, me gusto mucho tu razonamiento sobre la clase media y las cosas que hacemos para sentirnos en ella o probar un poco de las otras, me refiero a lo de la botellita de shampo o a darnos esos gustos que nos hacen sentir mas pudientes o un poco mas realizados. Sin entrar en politica, te puedo decir que la clase media sufre esos cambios gracias a los politicos que ya sea por costumbre o por conchas de su madre, hacen leyes tributarias para no afectar a las clases mas bajas y para que las mas pudientes se ahorren impuestos metiendole la mano a la pobre y cada vez mas magullada clase media.

un abrazo grande chinobi.

9:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chinito:
Gracias a nuestro querido padre por suerte somos Clase Media. Yo con tal de no seguir mamandome sus historias (que cada vez se parecen más a las tuyas) casi llego a ser "rota con plata" (un marido más y lo logro).
Tu comentario me hizo reflexionar.... pero me identifique con todas..en serio
Te explico:
1ºSemana del mes: "rota con plata" completitos para todos... jamón pal pan todo bien,
2ºSemana: clasemedia-alta todas las cuentas al día y hasta un chocolatito.
3ºSemana: clase media baja ...a tomar onces a casa de nuestro padre y el domingo a almorzar...despues de todo el viejo no esta tan rayao.
4ºSemana. Extrema pobreza ¿cuándo llega fin de mes?

cariños
Sarita

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo creo que lo de vivir en la clase media es un paso... nuestros padres siempre han querido lo mejor para nosotros, una buena casa, un buen auto, una buena vida... no pasar pellejerias que ellos pasaron... esa es la idea... evolucion por parte de tus hijos hacia algo mejor o "mejol"... pero a larga con mas plata que tengamos siempre vamos a pasar por cosas como la de limpiarte el poto con el mercurio (para algo que sirva)... comer pancito tostado (larga vida al pancito tostado, aunque todos le hagan asco, con hambre y sin plata es lo mejor)... hecharle aguita al shampo pa que cunda... mover el gas para limpiarte las burbujas de tus partes intimas... coser por enecima vez el pantalon que le tienes cariño... ir a la feria de las pulgas o americana... yun millon de detalles mas... porque somo chilenos y como tales somos unos flojos de mierda... todo esta resumido en eso... mañana mismo pago la luz, mañana compro el gas... te acuerdas que se acabo el shampo cuando estay en pelotas y mojado entero bajo la ducha... asi que queridos compañeros y no tan compañeros... todo se reduce a una actitud mas que tener plata en los bolsillos... el chileno siempre sera de la clase media por su flojera y el gringo siempre sera de la clase alta porque es motivado...

chino, siguiendo con mi compilacion de temas kitsch encontre un temilla en el baul de los recuerdos rancios y que todo aqquel que lo bailo reniega... para ustedes con cariño, de Rafa Villalba el Chiquetere:

Chiquetere teteteteteré.
Chiquetere teteteteterá.
Chiquetere teteteteteré.
Chiquetere sipiripapopaububa.

Cuando me estoy guisando la cena en la cocina,
o si me estoy fumando unos puritos en la playa.
Si me estoy haciendo frente al espejo la raya,
oigo que sale desde dentro de mí una musiquilla que suena tal que así.

Chiquetere teteteteteré.
Chiquetere teteteteterá.
Chiquetere teteteteteré.
Chiquetere sipiripapopaububa.


proximamente mas temas de coleccion en tus favoritos del chino! adios... jose luis (kcly_)

11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chino me alumbraste la memoria y me has hecho reflexionar, a veces me doy cuenta que vivo en un mundo aparte y me olvido de estas cosas que fueron tipicas de mi pasado creciendo en mi chilito.

2:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Despues de mi terrible enfermedad que me dejo entera chueca mi alma, me he cuestionado esto que entre lineas puedo observar de las clases sociales, que es el maldito dinero..., me mate trabajando por mi inmadurez de creerme de clase media tirao un poco pa alta, y aqui estoy cuestionandome donde esta la felicidad, bueno ahora solo quiero vivir en mi parcelita tranquila escuchando mi ser mas interno, pensando en vender unas lechugas y repollos que tengo en mi huerto y asi de a poco ganarme la vida en otro rubro... te iré a dejar un dia lechuguitas frescas sin pesticidas y con agua limpia..., para que pruebes mi nueva incursión, y olvidarme eso de pertenecer a cualquier tipo de clase.

Lore.

5:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home