miércoles, febrero 22, 2006


De Vuelta al Colegio!!!

Bueno… bueno... a pesar de que oficialmente seguimos en verano (aunque con estos días grises de mierda no se nota) el hecho de que los escolares ya hayan entrado a clases, se opaca cualquier esbozo estival que aun quede en nuestro alrededor, o sea, hay que comenzar a sacar del ropero el abrigo negro para “orearlo” un poquito y se le quite el olor a naftalina; debemos sacar del entre techo las frazadas más gruesas y aprontarnos al inminente cambio de hora que siempre desajusta en parte nuestro “reloj biológico”. Por otra parte, el solo hecho de subir a la micro y encontrarte con esos desagradables uniformes azul marino-gris, y otros muy bonitos, de colores como aquellos que en los 80’ sólo veíamos en novelas venezolanas, ya te hacen pensar que las vacaciones se fueron literalmente a la chucha y que debemos asumir que "llegó marzo" (si, tal como dice el odioso personaje del comercial bancario); aunque los desubicados de Ripley, Lider, "Faladeuda" y "Almacenes Debi'" ya andaban promocionando uniformes escolares en la primera quincena de enero; es decir, es como cuando te limpias el culo antes de cagar... ¿Me entienden ahora...???

Para hacerles el cuento corto todos algún día tuvimos un "primer día de clases" que comenzó un día como hoy: algo gris, húmedo (sobre todo en La Serena), con escolares corriendo por las aceras, bocinazos por las calles y obreros esquivando vehículos en sus bicicletas para llegar a tiempo al trabajo; un día como este (o ese) nuestra vieja nos peinó y nos puso los zapatos negros más brillantes que nuestra corta existencia jamás hayan visto. Algunos lloraron, otros no entraron, y de aquellos que entraron, tengan por seguro que la mitad lo hizo con recelo, pues siempre se nos hizo ver la educación como aquello que si no entra por las buenas, entra por las malas; una weá así como "Por la Razón o la Fuerza".

Un día como hoy comenzó nuestra maratón de la niñez a la adolescencia, insertos en un sistema educacional obsoleto, que se contradecía profundamente con los lateros discursos que una mina del Mineduc leía torpemente ese primer día de clases. En todo caso lo que más se puede rescatar de todo este asunto, es que todos quienes fueron mis compañeros en 1º básico, a excepción del Jimmy Alcedo, quien se suicidó mientras hacía su servicio militar obligatorio (otro regalito de este sistema que tanto queremos y alimentamos), recuerdan con cariño esas chiquilladas colegiales que jugaban con nuestras emociones; ahora no nos da pena pensar lo injusto que solían ser nuestros profes en algunas ocasiones, más bien quedaron anotados en el anecdotario de nuestra memoria, tan celosamente guardadas como nuestro primer beso o como aquel infantil e inútil “torpedo” que usamos en alguna prueba y que jamás funcionó. Sinceramente creo que el ingresar al sistema educacional definitivamente nos mostró otro mundo, pues aunque solo nos quisieron mostrar la parte bonita del cuento, maquillaron de mala manera los grandes baches que habían; y ahora siendo mucho más crítico que hace 23 años, sabemos que tuvimos hartos profesores chantas, otros que ejercían al filo de la ética y aquellos que contaban los días del calendario para ir a cobrar el pago del fin de mes; ahora me doy cuenta que no solo yo iba a "calentar el asiento" del colegio. Y para que hablar de los apoderados, solo se aparecen por la escuela cuando el cabro chico llega con un moretón en el brazo o el pantalón roto; pero rara vez se preocupan de que materia se les está pasando y de que manera se les está enseñando a sus hijos.

En realidad es el comienzo de algo que no parece terminar, en lo personal antes de entrar a la básica yo sólo hice el Kinder; hoy es diferente, pues antes de entrar a la enseñanza básica, muchos niños ya han pasado por: Sala cuna, Nivel medio menor, nivel medio mayor, Pre Kinder y Kinder. Al parecer el primer día de clases, cada vez pierde más encanto. ¿Qué creen ustedes?.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenos y malos recuerdos chino.. lo bueno que estás para recordar todos los momento, los malos y los buenos, buenas las fotos amigo!!!

9:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajaja , que cierto es eso, pensar que antes uno creía que los profesores eran el verdadero ejemplo a seguir, luego pasan los años y ya comenzamos a criticarlos , jurando que la sabemos todas (a esos de los 15 y algos), luego maduramos un poco y nos vamos dando cuenta que al final, igual sacaron su torpedo, igual copiaron, igual quedaron raja curao en una fiesta y que weviaron de lindo como lo hicimos en su momento, al final eran igual que nosotros incluso peor.

Pero el paso del tiempo no es en vano, sino, veamos nuestra realidad, si hace frío no salimos y nos quedamos viendo una pelicula con nuestra pareja, al menos que sea un asao o junta de amigos, salimos y ahi nos damos cuenta que lo pendejo no se va a quitar nunca, ya que seguijmos weviando de la misma forma, pero con la diferencia que si no estamos arriba de la pelota desde temprano, a las 2 am la cama ya te llama.

Parece que estamos poniendonos viejos.jjajaja!!

Un gran abrazo hermano
Feña

10:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bien como las pelotas siempre ha sido el primer dia de colegio... la primera vez que dejas de ver a tu mama y tu papa... en mi caso yo no veia a mis viejos cuando era pendejo porque los dos trabajaban y literalemente me las tiraba todo el dia jaja... pero cuando entre a kinder a las 8 de la mañana me encuentro con una sala pequeña, llena de juguetes, llenos de niños y niñas que lloraban a mares y una señora de delantal verde que estaba bien rica tratandote como weon... no se... no fue traumatico pero pasar de ver monitos toda la mañana mienras la na dejaba la caga en la casa a ver muchos niños fue rao hasta freak... pero quizas mas traumante que el primer dia de clases fue la mitica y odiada vacunación!!!!!!!!!!!!... de eso se te olvido hablar chino!... la vacuna... desde alli que toy traumado!... me puedo llenar la cara de piercings y el cuerpo lleno de tatuajes PERO NI CAGANDO ME PONGO UNA INYECCION...!!!!!!!!... jajaja... para que veas que quede traumado jajaja...

1:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buena chino, cuando un articulo de lo que implica armar una tokata un espectaculo pa`la demás gente, tu tienes experiecia en eso, jugarsela no solo en tokar, si no en ser parte de los que le dan vida, quede contento con la ultima tokata y creo que tu también, así que vamos viendo, un abrazo y saludo a tu family, viejo perro

12:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ya poh chino, actualiza el blog. jejejejeje

2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, la verda es k hoy dia me acorde de una cancion y me puse a buscarla a ver si la encontraba por alguna parte, y la encontre en un casete mas añejo. se escuchaba super mal, pero igual bkn escucharla de nuevo. me acuerdo que la escuche como el 99 o 2000 en una tokata en antofagasta y siempre me gusto desde ahi. bueno escribia para ver si tu la tenias grabada en mp3 o algun otro formato que pueda escuchar en el pc, pk buscando di con este flog y supongo que tu formabas parte de los reprimidos. ah la cancion era "baby". bueno si me puedes ayudar te lo agradeceria mucho
aca esta mi mail memo_ags@yahoo.com
tiene entrada al msn
gracias

1:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajaj estan muy wenas lo fotos primo de haber sabido antes que tenias blog te habria dejado ya como mil mensajes jejeje
tienes unas fotos como pa morisce de risa sobre todo la que sales con musculos jajajajaja
wena primito
te kero mucho mucho chau
y pasa de ves en cuando por mi log ok?
www.fotolog.com/marcelita_83

2:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es posible señor Alberto que ya no esté de moda tirar planfletos a las calles, pero lo mejor de eso es que la conciencia te permite seguir adelante y tú eres de esas personas.. ACTUALICE ESTA COSA, BUENO LA COSA ESTA.... BUENA VIDA Y FELIZ
CECIPAULI

1:00 p. m.  
Blogger Carlos Vergara said...

feliz!!!

6:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home